Alrededores

La comarca de Sanabria es una hermosa zona situada en el Noroeste de Zamora. Se trata de una comarca con una identidad propia (derivada de su ancestral aislamiento), compuesta de catorce municipios y aún dentro de ellos, nos encontramos con ciertas características propias según el pueblo del que se trate.

Sanabria no es solo el Lago, toda la comarca ofrece infinidad de atractivos para las personas que quieran disfrutar del paisaje y la naturaleza en cualquiera de sus formas y en cualquier época del año.

Es indudable que “El Lago” es uno de los mayores atractivos y por lo que es más conocida la zona. Se trata de un extraordinario paraje natural único en España y cuyo centro neurálgico es el propio Lago de origen glaciar y único en España.

Los municipios en los que se encuentra situado el Parque Natural, son los de “Galende, Trefacio y Cobreros” (en la zona de la “Baja Sanabria”), en ella se encuentra el Lago, siendo al mismo tiempo la parte de donde arrancan varias excursiones a pie a la “Alta Sanabria” o Zona de Sierra, donde se encuentra el municipio de Porto, con un número importante de lagunas y embalses.
Por carretera ambas partes tienen accesos distintos.

La comarca de Sanabria no solo se caracteriza por su inmenso lago, dispone también de decenas de lagunas de origen glaciar, distribuidas a lo largo de sus diversas zonas montañosas. En especial, destaca, por su gran tamaño, la Laguna de los Peces. La cual permanece helada, y con nieve a su alrededor, la mayor parte de los meses invernales.

Se puede acceder a ella en coche, antes de llegar al lago hay que coger el desvío dirección a San Martín de Castañeda, pasado el pueblo nos encontraremos la laguna a unos 5 Km más arriba. Conforme se sube hacia la laguna existen multitud de miradores desde los que se puede divisar, en su totalidad, el Lago de Sanabria. En invierno es una excelente zona donde practicar "esquí", trineo y senderismo con raquetas de nieve (importante: no existe ninguna estación de esquí, y no hay pistas controladas y señalizadas).

Monasterio de San Martín de Castañeda

En el siglo X, monjes cordobeses procedentes de Mazote fundan el Monasterio de San Martín de ‘Castaneira’ o ‘Castiñeira’ aprovechando, según hallazgos y testimonios, las estructuras de otra fundación visigoda. Alcanzan su máximo apogeo hacia el siglo XII al adscribirse a la Orden del Cluny.

Con la llegada a la Península Ibérica de la Reforma Benedictina, pasará a pertenecer a la Orden del Císter, nombrando a Pedro Cristino abad (1150), quien ealizará importantes obras en el conjunto monástico. Con la regla del Císter es cuando se llevan a cabo la mayor parte de los trabajos de edificación de la Iglesia del Monasterio (siglo XII) y otras dependencias.

Destaca como material constructivo la sillería de granito y la pizarra. En la fachada occidental u oeste se encuentra un arco doblado y rosetón protogótico, además de la portada principal que es incrustada en el año 1571. Aparece el relieve del santo titular, San Martín, quien comparte su capa con el mendigo y la inscripción de la primitiva fundación.

En sus dependencias se encuentra la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. Se puede visitar la iglesia

Casa del Parque de San Martín de Castañeda (Lago de Sanabria)
  • Dirección: Monasterio de Santa M. Plaza de la Iglesia, s/n. 49361. San Martín de Castañeda. Zamora
  • Teléfono: 980 622 042
  • Correo electrónico: cp.sanabria@patrimonionatural.org
  • Coordenadas GPS: 42º 8' 7,20" N | 6º 43' 12,95" W
Horario
  • Invierno (1 noviembre – 30 noviembre):
    • Sábados, domingos y festivos: 10.00 – 14.00 y 16.00 – 19.00
    • Cerrado: de lunes a viernes
  • Verano (1 julio – 30 septiembre):
    • De lunes a viernes: 10:00 – 13:00 y 17:00 – 19:00
    • Sábados, domingos y festivos: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 19:00
  • Del 1 diciembre al 31 diciembre:
    • Sábados y domingos: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00
Tarifa

1 €

Observaciones:

Grupos: concertar cita cualquier día de la semana. Puente Constitución: 5,6,7 dic: 10-14/16-19h. 8 diciembre: 10-14/16-18h

Este portal no se hace responsable de los posibles cambios en los horarios y tarifas reflejados,

La comarca de Sanabria cuenta con importantes zonas boscosas, de diversas especies y con múltiples aprovechamientos. De entre todas las masas forestales de la comarca destaca el Tejedelo (o Teixedelo), situado en el término municipal de Requejo de Sanabria. El Tejedelo, es un bosque de tejos milenarios de gran tamaño y una ruta de senderismo con un encanto especial. De fácil acceso, y muy bien señalizado desde el pueblo de Requejo de Sanabria. Se puede llegar en coche hasta un "parking" y merendero, y a partir de ahí continuará la ruta a pié durante unos 5,2 Km (ida y vuelta).

Ruta de senderismo del bosque de Tejedelo

 

Su emplazamiento en un alto recodo arropado por la confluencia de los ríos Tera y Castro, convirtió a Puebla de Sanabria en un lugar estratégico y en escenario de multitud de batallas a lo largo de los siglos. La villa está reconocida como Conjunto Histórico Artístico. Aún conserva buena parte de las murallas que protegían la urbe. Su magnífico castillo data de la segunda mitad del siglo XV y es el arquetipo de las construcciones defensivas medievales; se encuentra en un amplio llano, en la cumbre del cerro por el que discurre la villa, a 960 metros de altitud, tiene planta regular y en el centro posee una enorme torre del Homenaje, constituida por varias plantas y protegida por un puente voladizo.

Cerca del castillo, se localiza la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue, de finales del siglo XII. En su interior conserva una pila bautismal del siglo XIII con figuras talladas en el frontal. La población cuenta también con numerosas casonas solariegas y mansiones orladas con antiguos blasones que jalonan sus empinadas calles, como la Casa Consistorial del siglo XV, ubicada en la plaza Mayor. Además de su bello casco histórico, la villa goza de un entorno privilegiado, ya que su término municipal se halla próximo al Parque Natural del lago de Sanabria, una calmada extensión de agua de 368 hectáreas y 55 metros de profundidad, que es el mayor de origen glaciar de España.

Quienes visiten el atrayente Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores y mantengan una mínima relación con sus lugareños, siempre encontrarán en sus charlas una referencia a la tragedia humana vivida en la localidad de Ribadelago una fría noche de enero de 1959. La rotura de la presa de la Vega del Tera, mientras el pueblo dormía, acabó con la vida de 144 vecinos, de los que solo se recuperaron 28 cadáveres. Los restantes quedaron sumergidos en las profundidades del lago glaciar, pues como expusieron públicamente las autoridades del viejo régimen, tan sagrada es la tierra como el agua para enterrar a los muertos. Eso sí, después de que los equipos de submarinistas se retirasen, esas mismas autoridades decretaron prohibir la pesca en el lago.

El viejo régimen hizo construir un nuevo pueblo, cercano al arrasado, al que puso por nombre Ribadelago de Franco, en agradecimiento al dictador, y que se supone debe llamarse ya oficialmente Ribadelago Nuevo, tal como figura en el rótulo de la carretera.

Su trazado urbano y tipo de construcción prefabricada responden con sus casas blancas y sus patios encalados al de cualquier pueblecito andaluz. Levantado en una zona donde no da el sol en invierno, y teniendo en cuenta las bajas temperaturas de la montaña, es lógico que una parte de la población haya retornado al viejo emplazamiento.