Actividades

El parque natural del Lago de Sanabria ofrece una gran cantidad de posibilidades de actividades de ocio, tiempo libre y disfrute de la naturaleza. Además de la visita a los municipios de arquitectura tradicional, hay un amplio abanico de posibilidades esperándole y una red de información turística en la que puede encontrar amplia información sobre actividades, precios y horarios.

Nuestro objetivo primordial es que el cliente disfrute al máximo de toda la belleza de los rincones mas escondidos y de la maravilla natural de nuestro lago conforme a sus expectativas y necesidades y estamos a su disposición para informar a nuestros huéspedes de todos los rincones mas escondidos y de las posibilidades de nuestra zona a su llegada a los alojamientos.

Para practicar senderismo el entorno del Parque Natural del Lago de alrededores dispone de una amplia red de rutas de montaña y caminos tradicionales de diferente dificultad para todo tipo de caminantes. Estas rutas están señalizadas y la oficina de información turística ofrece toda la información sobre mapas y grado de dificultad. También es posible recorrer los caminos tradicionales en bicicletas mountain bike que se pueden alquilar en la zona. En invierno se puede disfrutar de la nieve con la senda de esquí de travesía.

Bosque de Tejedelo

Requejo de Sanabria

Distancia: 6 Km.
Dificultad: baja.
Desnivel: 300m. aprox.
Duración estimada: 2 horas.
Época recomendada: Todo el año. En especial primavera, y otoño.
Tipo de camino: Circular. Senda señalizada con flechas blancas y amarillas.

Espectacular ruta por Sanabria que parte desde cerca de Requejo y que cruza el Bosque de Tejedelo donde podremos apreciar los tejos milenarios.

Cañon del Forcadura

Vigo de sanabria - Laguna de peces

Distancia: 7 Km.
Dificultad: Media.
Desnivel: 500 metros.
Duración estimada: 4 horas.
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.
Tipo de camino: Senda señalizada con balizas de color rojo.

Senda de los Monjes

Ribadelago - San Martín de Castañeda

Distancia: 4 km.
Dificultad: Baja/Media.
Desnivel: 300m.
Duración estimada: 2 horas.
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño. Puede haber zonas del camino con bastante agua.
Tipo de camino: Senda y camino medieval.

Las comarcas de Sanabria y La Carballeda son sinónimo de micología, de micodiversidad. Se trata de zonas de gran tradición en la recogida de setas. Poseen una riqueza natural variada que hace posible la existencia de ecosistemas muy diversos que favorecen el crecimiento de distintas especies de hongos comestibles y no comestibles. Su fructificación año tras año, supone un verdadero aliciente para visitar la zona y pasar un día al aire libre de manera entretenida disfrutando de la naturaleza y el paisaje para posteriormente, una vez finalizada la jornada, degustar los ejemplares recolectados. Si lo nuestro no es la cocina, podemos degustar diferentes platos a base de setas en los distintos centros de restauración micológica de ambas comarcas.

Especialmente dedicado al turismo micológico se puede visitar el Centro de Interpretación Micológico de la localidad de Ungilde, en el que también se organizan actividades de recolección y reconocimiento. Esta actividad es muy interesante al ser toda la comarca de Sanabria una zona de gran variedad y reconocido valor micológico.

Más información en:

  • fotografia setas
  • setas
  • lepiota
  • boletus
  • setas

Sanabria es el lugar soñado por los pescadores que van buscando paz y tranquilidad. Aunque el Lago de Sanabria está catalogado como "pesca sin muerte" en sus alrededores podrás encontrar infinidad de zonas libres y cotos donde podrás pescar truchas de hasta 8 kg de peso. En Sanabria se puede pescar durante todo el año con un permiso especial que puedes encontrar en las oficinas de turismo o en la Junta de Castilla y León.

Más información:

https://www.jcyl.es/cazaypesca

Flora y fauna

Otros lugares de información y de interés son la Casa del Parque y el aula del Lobo en la localidad de Robledo, en la que se puede observar de cerca a los lobos y aprender mucho sobre su comportamiento y costumbres en este entorno natural.

Casa del Parque de San Martín de Castañeda

Un espacio de acogida donde un monitor informa sobre los distintos aspectos del Parque Natural y te ayuda a planificar la visita de cada viajero.

Dirección: Monasterio de Santa M. Plaza de la Iglesia, s/n. 49361. San Martín de Castañeda. Zamora. Mapa
Teléfono: 980 622 042
Email: cp.sanabria@patrimonionatural.org
Página Web: http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=17
Coordenadas GPS: 42º 8' 7,20" N | 6º 43' 12,95" W

Horario

Del 1 noviembre al 30 noviembre:

Sábados, domingos y festivos: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00
De lunes a viernes: concertar visita
Cerrado: de lunes a viernes

Del 1 mayo al 30 junio:

De viernes a domingo: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00
De lunes a jueves: concertar visita

Verano (1 julio – 31 agosto):

Todos los días: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 21:00

Tarifa

1 €

Observaciones: Grupos: Todos los días previa cita

Este portal no se hace responsable de los posibles cambios en los horarios y tarifas reflejados

Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores

Se trata de un espacio donde el visitante podrá observar y apreciar los diferentes hábitats del Parque Natural, diferenciando dichos hábitats según la altitud. Dentro de este espacio, podrá aprender todo lo relacionado con los hábitats del Lago de Sanabria, elemento esencial del Parque.

Dirección: Ctra. ZA-104, Km 4,5. 49360. Mapa
Teléfono: 980 621 872
Email: cp.sanabria@patrimonionatural.org
Página Web: http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=168
Página Web: http://www.miespacionatural.es/espaciospanel/2661

Horario

Del 1 noviembre al 30 noviembre:

Viernes: 10:00 – 14:00 y 16.00 – 18.00
Sábados, domingos y festivos: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00
De lunes a jueves: concertar visita
Cerrado: de lunes a jueves

Del 1 mayo al 30 junio:

De viernes a domingo: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00
De lunes a jueves: concertar visita

Verano (1 julio – 31 agosto):

Todos los días: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 21:00

Del 1 diciembre al 31 diciembre:

De viernes a domingo: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00

Tarifa

1 €

Observaciones: Puente Constitución: 5,6,7 dic: 10-14/16-19h. 8 diciembre: 10-14/16-18h

Este portal no se hace responsable de los posibles cambios en los horarios y arifas reflejados

 

En periodos estivales se puede disfrutar de un baño en las diferentes playas de nuestro lago de origen glaciar, disfrutando de la naturaleza a su alrededor en las zonas acondicionadas de baño o en lugares mas escondidos del río Tera, entrando así en contacto mas directo con la fauna acuática de la zona. Disfrutar de los pozos del río en lugares poco frecuentados, de sus amplias rocas bajo el sol y de su vegetación subacuática es una experiencia que difícilmente se puede vivir en otras zonas de España. En el Lago se pueden alquilar canoas y patines para moverse por la zona y disfrutar de la naturaleza desde dentro del agua, accediendo a lugares a los que difícilmente se puede llegar a nado y en los que la naturaleza se encuentra en estado virgen.

(Por favor no utilizar ningún producto con componentes químicos como champúes, cremas, etc, ya que dañan el hábitat de las truchas ya en peligro).

Para actividades en familia y con niños se puede optar por las rutas turísticas a caballo en la localidad cercana de Pedrazales, en la que se organizan rutas con caballos mansos y guía experimentado.

http://www.pedrazalesrural.es/